El IOF Tour Nutrición & Hueso 2018 alertó sobre las consecuencias de una baja ingesta de calcio en América Latina

Bogotá audience
Dra. Clark and Dra. Cerdas Pérez in Costa Rica
Dra. Clark and Dr. Ávila Armengol in Guadalajara
Calcium Map presentation
7496
7498
7499
7500
Casi 200 profesionales se dieron cita en las ciudades de Bogotá, México, Guadalajara y San José de Costa Rica

El pograma IOF Tour – Updates in Osteoporosis es un seminario internacional de medio día que complementa al tradicional Curso de Capacitación Avanzada en Osteoporosis de la IOF. En cada edición, un experto IOF junto con un experto local dan a conocer temas actuales, de alto impacto clínico relacionados con la osteoporosis y la salud musculo esquelética en América Latina y las ciudades que recorre.

Durante el mes de septiembre y octubre, la IOF América Latina llevó adelante el IOF Tour Nutrición y Hueso 2018. El evento comenzó el 4 de septiembre en Bogotá, pasó por Ciudad de México el 16 de octubre y Guadalajara el 17 de octubre, para finalizar el 20 de octubre, Día Mundial de la Osteoporosis en San José de Costa Rica.

En esta oportunidad, el IOF Tour estuvo dedicado a la nutrición y el hueso e hizo especial énfasis en la ingesta de calcio. El programa se desarrolló teniendo en cuenta los hallazgos recientes del Mapa de Calcio IOF relacionados con el bajo nivel de ingesta de calcio en América del Sur, la epidemiología de las fracturas y las controversias acerca de la suplementación. En Costa Rica, el Colegio de Médicos y Cirujanos reconoció el valor académico del programa al otorgar 3 créditos de recertificación.

La jornada de encuentro e intercambio entre colegas fue posible gracias al trabajo coordinado de la oficina para América Latina de la International Osteoporosis Foundation junto a sus sociedades miembro en cada país, a saber, la Asociación Mexicana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (AMMOM), la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) y la Asociación Costarricense de Climaterio, Menopausia y Osteoporosis (ACCMYO).

El cuerpo de profesores coordinado por la Dra. Patricia Clark, miembro del Board IOF y co-autora del Mapa de Calcio IOF, se completó con los siguientes expertos locales: Dra. Adriana Medina Orjuela (Bogotá), Dr. Hilario Ávila Armengol (Guadalajara) y Dra. Sonia Cerdas Pérez (San José de Costa Rica).

La audiencia de 180 profesionales estuvo conformada en su mayoría por médicos generales, endocrinólogos, ginecólogos, nutricionistas y geriatras. El 98% de todos los asistentes afirmaron que los contenidos presentados en el programa son útiles para su práctica clínica diaria. Además, se destacó ampliamente la utilización de la votación via smartphones como excelente dinámica para la discusión de casos clínicos.  

La Dra. Sonia Cerdas Pérez, miembro fundador y expresidente de ACCMYO, y actual presidente de la Sociedad de Ginecología Endocrinológica Costarricense y FLASCYM, declaró:

Ha sido una importante y enriquecedora experiencia el poder contar en Costa Rica con el IOF Tour en el cual tuvimos la participación de un nutrido número de médicos interesados en la salud ósea y en el bienestar de la población en general. Fue sumamente gratificante ver la enorme participación de médicos jóvenes, de diferentes especialidades. El hecho que durante la preparación del evento hayamos tenido solicitudes innumerables para poder asistir, las cuales superaron con creces nuestras capacidades de asistencia, demuestra que este tipo de actividad tiene una respuesta inmediata y favorable en la comunidad médica de nuestro país.  

¡El IOF Tour Nutrición y Hueso 2018 fue un éxito! Para el 64% de los asistentes fue la primera vez en participar de un evento IOF y una vez finalizado el evento el 100% aseguró que lo recomendaría a un colega. Esto refuerza nuestro compromiso de continuar acercando conocimientos y avances en materia de nutrición y hueso a nuevas audiencias.
Síguenos en las redes sociales de IOF América Latina: Facebook y Twitter. Más del 60% de nuestros asistentes aseguraron que se enteraron que el IOF Tour llegaba a su ciudad gracias a las redes sociales y a un colega amigo ¡no te quedes afuera, te esperamos en las próximas actividades IOF!

El evento IOF Tour Nutrición & Hueso 2018 es posible gracias a una beca educativa irrestricta de Pfizer.
 

Region: